Descubre el Arte de Alarcón​

Descubra uno de los conjuntos artísticos más interesantes de la provincia de Cuenca.​

Variedad

Los más de 2000 años de historia de Alarcón han dejado una variedad muy interesante de patrimonio en la que podremos disfrutar restos romanos hasta obras de arte contemporáneas. Y en ese recorrido disfrutaremos de la intimidad del Románico conquense, de la belleza del Gótico, de la monumentalidad del Renacimiento o la espectacularidad del Barroco.

Portada de Santa María
Nave Norte de Santa Trinidad
Pintura Mural de Jesús Mateo

Calidad

En el recorrido por la bonita población de Alarcón nos encontraremos alguno de los ejemplos más relevantes del arte en la provincia de Cuenca. Intervienen en la construcción de los edificios algunos de los artistas más brillantes de su tiempo: Pedro de AlvizPedro de VilladiegoDiego de TiedraPedro de SacedaEsteban Jamete o José Martín de Aldehuela.

Iglesias de Alarcón

Aún se conservan 4 de las 5 parroquias de las que dispuso Alarcón en otros tiempos.

Iglesia de San Juan Bautista

Centro de Arte de la Pintura Mural de Jesús Mateo

La antigua iglesia de San Juan Bautista renace hoy con la espectacular obra de Jesús Mateo, convirtiéndola en uno de los Centros de Arte Contemporáneos más innovadores en España.

Puedes conocer más de este interesante proyecto aquí …

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Actual parroquia de Alarcón

Era la más importante de las cinco parroquias que llegaron a existir en Alarcón. Se construyó entre 1520 y 1565, sobre el anterior templo Románico.

Si quieres saber más…

Portada sur de la Santísima Trinidad

Santa Trinidad

Segunda parroquia de Alarcón

Junto con Santo Domingo de Silos es la más antigua de las cuatro iglesias que quedan actualmente en pie en Alarcón. Posee en su interior uno de los pocos ejemplos de gótico primitivo en la provincia de Cuenca.

Si te apetece conocer mejor este edificio puedes seguir leyendo …

Santo Domingo de Silos

Auditorio y Sala de Exposiciones

La que un día quizá fuese la más humilde de las cinco parroquias, que llegaron a existir en Alarcón, sobrevive hoy, transformada en un moderno Auditorio y Sala de Exposiciones. 
 

El Castillo

Es el edificio más emblemático de Alarcón, y que ha marcado su historia a lo largo de sus más de 8 siglos de existencia.

Torre del homenaje

Una de las más emblemáticas de Castilla por sus grandes dimensiones.

Vistas desde la
torre de la vela

Desde este punto la vista es maravillosa disfrutando tanto de la fortaleza medieval como del entorno natural de las hoces del río Júcar.

Patio interior

Espacio muy recogido que da acceso a las distintas estancias del Castillo.

Paseo de ronda

Es el recorrido de entrada hasta el acceso principal a la torre del homenaje. Desde este punto disfrutamos de una de las mejores vistas de Alarcón.

Fortaleza Medieval

Torre del Cañavate

Se sitúa al oeste de la fortaleza cerrando la península de los Alarconcillos, y evitando que nadie entre por la parte trasera de la villa. Igual que las demás es pentagonal, y disponía de puerta a su costado, pero en este caso no se conserva. Junto a ella hay un mirador desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la hoz de Alarcón y de la villa.

Torre de Armas

Quizás la torre albarrana más importante de la provincia de Cuenca, tiene unas dimensiones enormes, unos 5 pisos de altura en su interior, y pentagonal como era costumbre en la época en la que se construye. En la parte frontal deja un gran espolón que se encarga de defender del ataque de la artillería.

Torre de los Alarconcillos

La más misteriosa de todas las torres, diferente a todas las demás y única en España, se desconoce su uso cierto, y está descartado su uso militar. La manda construir el Infante Don Juan Manuel en torno a 1328, y tiene una planta muy extraña, con un cubo central y cuatro tangentes alrededor, estos, orientados a los cuatro puntos cardinales.

Torre del Calabozo

La torre también llamada de "en medio", es la más pequeña de las tres defiende el segundo recinto de la Fortaleza medieval, y seguramente le falta parte de altura. Aún conserva la entrada original aunque en las guerras carlistas se abrió una puerta a nivel de suelo por donde se puede acceder a su interior.

Puertas de entrada

La fortaleza se cerraba con 7 puertas que se controlaban para evitar que nadie entrara....

Puentes

La torre también llamada de "en medio", es la más pequeña de las tres defiende el segundo recinto de la Fortaleza medieval, y seguramente le falta parte de altura. Aún conserva la entrada original aunque en las guerras carlistas se abrió una puerta a nivel de suelo por donde se puede acceder a su interior.

Edificios civiles

En Alarcón aún quedan pistas de la calidad de las casas que habitaron en otro tiempo.

Palacio de los Castañeda

Actualmente además de la Farmacia, el antiguo palacio tiene en su interior el consultorio médico, dos viviendas y en la entrada, la galería de arte "El Museo del Ruso".

Palacio del Concejo

Puede que sea de los primeros Palacios de Concejo que se construyeron en la provincia de Cuenca. A pesar de cierto aire renacentista conserva ciertos elementos del último gótico, como los pináculos en las esquinas, gárgolas o arcos carpaneles.

Casa Palacio

La antigua vivienda parroquial, está restaurada de forma que en la parte baja es la vivienda y despacho parroquiales; En la superior una sala de conferencias y una sala de exposiciones.

Portadas románicas

Se conservan un par de portadas románicas, de las pocas que existen en la provincia de Cuenca.